Historia

El origen del perro de muestra

       El origen del perro de muestra, antes de la aparición de las armas de fuego, está en la caza con red y en la cetrería como ayudante de las rapaces. Aquí tenemos dos ejemplos:

Escena de caza con red con ayuda de perro de muestra. Una vez que el perro mostraba, se extendía la red y se espantaba la caza y así se capturaba. Detalle del cuadro de escenas de caza de Fr. Van Valchemborch Decke, Museo de Nüremberg.

 

Y un ejemplo de caza con ave de presa ayudada de perros de muestra:


Escena de caza de cetrería con ayuda de perro de muestra. Detalle del cuadro “Efectos del buen gobierno en el campo”, de A. Lorenzetti, Palacio Público de Siena.

 

       El perro de muestra nace ligado a la caza con red y la cetrería –en este último caso en España primero bajo influencia visigoda y musulmana después-, pero el siglo XVIII, época del nacimiento o consolidación definitiva de nuestra raza, se caracteriza por un abandono casi total de las actividades de cetrería, ya que no existen citas en la bibliografía de dicho periodo, por lo que la opción más lógica es ligar al perdiguero de Burgos con el establecimiento general de las armas de fuego que tiene lugar en esas fechas. De hecho, en el cuadro que veremos en el submenú siguiente se plasma perfectamente esa relación.

 

 

 

 

reloj html